martes, 23 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Son tres las concepciones de aprendizaje del cuadro sinóptico de Pere Marqués, las que considero tienen relación con la educación por competencias:
El primero de ellos que es más congruente es el Aprendizaje significativo (D: Ausubel J. Novak ) donde nos habla de que los conocimientos deben relacionarse con los saberes previos, además de utilizar organizadores previos y comprobar la funcionalidad de los aprendizajes.
El segundo, lógicamente es el constructivismo de Jean Piaget. , donde se construye el propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
El tercero y último es el socio-constructivismo, que está basado en las ideas de Vigotski, donde consideramos no solo la importancia de la interacción social, sino también el gran apoyo del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Cada alumno construye o reconstruye su propio conocimiento según sus saberes y experiencias propias.
Por tanto ; Ausubel, Piaget y Vigotski, nos aportan las propuestas más congruentes para el nuevo aprendizaje por competencias, ya que permiten mayores posibilidades de desarrollo.

Isabel Sánchez Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario