CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
Son tres las concepciones de aprendizaje del cuadro sinóptico de Pere Marqués, las que considero tienen relación con la educación por competencias:
El primero de ellos que es más congruente es el Aprendizaje significativo (D: Ausubel J. Novak ) donde nos habla de que los conocimientos deben relacionarse con los saberes previos, además de utilizar organizadores previos y comprobar la funcionalidad de los aprendizajes.
El segundo, lógicamente es el constructivismo de Jean Piaget. , donde se construye el propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
El tercero y último es el socio-constructivismo, que está basado en las ideas de Vigotski, donde consideramos no solo la importancia de la interacción social, sino también el gran apoyo del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Cada alumno construye o reconstruye su propio conocimiento según sus saberes y experiencias propias.
Por tanto ; Ausubel, Piaget y Vigotski, nos aportan las propuestas más congruentes para el nuevo aprendizaje por competencias, ya que permiten mayores posibilidades de desarrollo.
Isabel Sánchez Lima
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario