martes, 23 de junio de 2009

¿ES EL APRENDIZAJE ALGO TRIVIAL?

EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Primeramente me detengo a pensar en la palabra trivial, cuyo significado nos remite a algo simple, que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad (Diccionario de la Lengua Española) y cuando hablamos del aprendizaje obviamente que no encaja en este concepto por las enormes dimensiones que ello implica.
Definitivamente observar y medir con unas simples preguntas, es no darle importancia a los aprendizajes y esto nos ha llevado a los fracasos escolares, en los que los alumnos se llevan la peor parte, y que en el caso del bachillerato, como atinadamente lo menciona Silvia Schmelkes, es el “cuello de botella” en la educación, donde encontramos la mayor deserción. A esto le hemos llamado “pomposamente” evaluación para asignar calificación, y hay quien todavía cree firmemente en ello.
Cuantas veces hemos caído en estos errores, sin tomar en cuenta el aspecto formativo del alumno, su problemática personal, sus intereses ,pensando solo en contenidos y no en competencias.
No puede ser trivial el aprendizaje de los alumnos del siglo XXI sus marcos referenciales teóricos deben estar acordes al sentido operacional de sus acciones los conocimientos son importantes pero no debemos basarnos únicamente en los contenidos, sino tomar en cuenta la identidad personal y todos los procesos de construcción del conocimiento.
Isabel Sánchez Lima

1 comentario:

  1. Isabel:
    Efectivamente el aprendizaje juega un papel muy importante.Y cuando hablamos de aprendizaje construtivista se pone enfàsis en la actividad del alumno, en la reflexiòn que realice de las situacones que se le presentan,ademàs que èstas se situèn en contextos reales.
    Saludos
    Paty

    ResponderEliminar